El comunismo primitivo ya no es lo que era. El Origen de la Opresión de la Mujer Christophe Darmangeat
Hace ya más de 130 años que Engels publicó El origen de la familia, la propiedad privada y el Estado. El libro pretendía en gran medida "exponer las conclusiones de las investigaciones" de un antropólogo estadounidense, Lewis Morgan. Fue el primero en realizar un estudio sistemático de la terminología del parentesco de las sociedades primitivas y en derivar de él una teoría de su evolución.
La segunda parte del libro de Engels, dedicada al nacimiento del Estado entre los griegos, los romanos y los pueblos germánicos, debía mucho menos a Morgan: sintetizaba los trabajos emprendidos sobre la cuestión por los propios Marx y Engels y los presentaba por primera vez de forma clara y accesible. No se trataba simplemente de una exposición de las circunstancias históricas que condujeron a la aparición del Estado: Engels desarrolló una auténtica teoría del Estado y de su futura decadencia.
Hay que decir sin rodeos que la investigación antropológica invalidó hace mucho tiempo gran parte de las tesis de El origen de la familia, y que ya no deben considerarse más que teorías históricamente anticuadas, intuiciones ciertamente brillantes para su época, pero que ya no pueden considerarse correctas. (...) En cuanto al marxismo, el estalinismo creó rápidamente una atmósfera que desterró toda discusión libre; el pensamiento vivo de Marx y Engels se convirtió en una caricatura de dogma, ningún aspecto del cual podía cuestionarse. (...) La propia antropología presentaba los resultados que acumulaba como refutaciones más o menos directas de las ideas marxistas.
https://drive.google.com/file/d/1RLznuMzq4tZQ5Ve9oikwpgAfH5LVvgYK/view?usp=sharing
Comentarios
Publicar un comentario