¿Desmentida la Versión Oficial de la Masacre de Katyn?
En 2011 y 2012, un equipo arqueológico ucraniano-polaco excavó parcialmente un sitio de ejecución masiva en la ciudad de Volodymyr-Volynski, Ucrania. Los casquillos de armas de fuego que se encontraron en la fosa funeraria demuestran que las ejecuciones tuvieron lugar no antes de 1941. En la fosa se encontraron las insignias de dos policías polacos que antes se pensaba que habían sido asesinados a cientos de kilómetros de distancia por los soviéticos en abril-mayo de 1940. Estos descubrimientos arrojan serias dudas sobre la versión canónica u “oficial” de los hechos conocidos en la historia como la Masacre de Katyn.
En abril de 1943, las autoridades alemanas nazis anunciaron que habían descubierto miles de cuerpos de oficiales polacos fusilados por las autoridades soviéticas en 1940. Dijeron que esos cuerpos habían sido descubiertos cerca del bosque de Katyn, cerca de Smolensk (en Rusia occidental), razón por la cual todo el asunto —incluidas las ejecuciones y presuntas ejecuciones de prisioneros de guerra polacos en otros lugares de la URSS— vino a llamarse “la Masacre de Katyn”.
La maquinaria de propaganda nazi, dirigida por Josef Goebbels, organizó una gran campaña en torno a este supuesto descubrimiento. Después de la victoria soviética en Stalingrado en febrero de 1943, era obvio para todos que, a menos que algo dividiera a los aliados, Alemania inevitablemente perdería la guerra. El objetivo evidente de los nazis era abrir una brecha entre los aliados occidentales y la URSS.
El gobierno soviético, encabezado por José Stalin, negó rotundamente la acusación alemana. Cuando el gobierno polaco en el exilio, como siempre feroz anticomunista y antiruso, colaboró con el esfuerzo de la propaganda nazi, el gobierno soviético rompió relaciones diplomáticas con él, estableciendo finalmente un ejército polaco y una autoridad polaca prosoviéticos. En septiembre de 1943, el Ejército Rojo expulsó a los alemanes de la zona. En 1944, la Comisión Soviética Burdenko llevó a cabo un estudio y publicó un informe en el que culpó a los alemanes por los fusilamientos masivos.
https://drive.google.com/file/d/1iye57X-x6f4wrmLKqKx9jGchmXNtqIux/view?usp=sharing
Comentarios
Publicar un comentario